En Windows XP, Microsoft introdujo una función llamada Prefetch (en español sería algo así como precarga). Esta función recuerda qué fragmentos de los archivos lee un programa al iniciarse. Cuando el usuario, por ejemplo, hace doble clic sobre el acceso directo de Microsoft Word, se leen en segundo plano una gran cantidad de archivos, aun cuando para iniciar el programa normalmente solo se necesitan en realidad determinadas partes de estos archivos. Así, el cabezal de lectura del disco duro debe saltar de un archivo a otro para recopilar laboriosamente toda la información necesaria. Esto lleva tiempo y provoca considerables retrasos en el inicio de los programas.

La función “Prefetch” anota estos componentes y los recopila en un archivo que se guarda en la carpeta “Windows\Prefetch”. Ahora, cuando el usuario hace doble clic sobre el icono de Microsoft Word, se ahorra tiempo al cargarse por adelantado los fragmentos necesarios para iniciar el programa.

La función “Superfetch”, disponible en Windows Vista, permite iniciar los programas aún más rápidamente. Esta función “aprende” a lo largo del tiempo qué programas son los que usted utiliza con mayor frecuencia. Así pues, si al encender su ordenador suele iniciar el Media Player y el Firefox, la función Superfetch carga los datos necesarios para estos programas en la memoria de trabajo nada más arrancar el equipo. De este modo los programas estarán operativos antes, pues ya no hace falta recurrir al disco duro, que es sensiblemente más lento.

Mitos al descubierto: los malos consejos

Por desgracia, por Internet circulan malos consejos y mucha información falsa sobre las funciones Prefetch y Superfetch. Estos a veces son recogidos por error incluso por publicaciones online serias y revistas especializadas, lo que genera aún más confusión. Con un poco de suerte, estos mitos sobre optimización no afectarán lo más mínimo a su PC, pero a menudo llegan incluso a reducir el rendimiento del sistema. Aquí descubrirá lo que es cierto y lo que no.


MITO:
Vacíe periódicamente la carpeta Prefetch para que los programas se inicien más rápidamente.

VERDAD:
¡No toque la carpeta Prefetch! El vaciado de esta carpeta ralentiza inmediatamente el inicio de todos los programas hasta que Windows, laboriosamente, vuelve a recopilar la información de Prefetch. Windows limpia la carpeta automáticamente.


MITO:
Desactive la función Prefetch en la base de datos del registro para ahorrar memoria.

VERDAD:
La función Prefetch no consume memoria. Si se desactiva, la consecuencia es que el inicio de los programas se prolonga considerablemente.


MITO:
En Windows Vista es conveniente desactivar la función Superfetch. De este modo se acelera el inicio de los programas y se ahorra memoria.

VERDAD:
La función Superfetch carga realmente en la memoria los programas utilizados con mayor frecuencia durante el proceso de arranque, siempre y cuando Windows no esté realizando otras operaciones de escritura o de lectura. Por tanto, su desactivación no tiene ningún efecto sobre el tiempo de inicio de Windows.
Tampoco es posible ahorrar memoria desactivando la función Superfetch. Si se hace, la memoria permanece sin utilizar y vacía: ¡un verdadero desperdicio de los recursos de su ordenador! Así pues, es mejor que la función Superfetch llene la memoria con estos datos, mejorando así el rendimiento. Importante: si se inicia un programa que la función Superfetch no espera, eso no significa que no haya ninguna memoria disponible para ese programa: en este caso Windows vacía una parte de la memoria ocupada por la función Superfetch en apenas unos milisegundos para que el programa la pueda utilizar inmediatamente.

Correcta optimización con TuneUp Utilities 2009

Los usuarios de TuneUp Utilities 2009 pueden estar tranquilos, pues el TuneUp Speed Optimizer reconoce las configuraciones erróneas de Prefetch y Superfetch. Siguiendo los pasos que se indican a continuación, podrá iniciar los programas rápidamente de forma permanente.

1) Inicie TuneUp Utilities 2009. A continuación, en la Página de inicio, en “Estado del sistema”, haga clic en “Detalles” si se notifica algún problema en esta sección. De lo contrario, continúe con el siguiente paso.
Revise los problemas individualmente. Si se muestra el aviso “Datos de Prefetch borrados” significa que usted o algún programa ha vaciado la carpeta con los importantes datos de Prefetch. En ese caso, asegúrese de que no se vuelvan a borrar estos datos.

2) Diríjase ahora a la categoría “Mejora del rendimiento” de TuneUp Utilities 2009. A continuación, haga clic con el ratón sobre “TuneUp Speed Optimizer”. Si es la primera vez que se inicia la función de TuneUp Speed Optimizer deberá responder antes a cuatro preguntas. Confirme las configuraciones seleccionadas con “Aceptar” y a continuación haga clic en “Optimización rápida”.


3) Si ve aquí la entrada “Función Prefetch de Windows” o “Superfetch”, márquela y a continuación haga clic en “Aceptar recomendación”. De este modo, tanto Prefetch como Superfetch vuelven a estar optimizadas de forma óptima.

Un consejo más:
Para aprovechar de forma eficiente ambas funciones, es imprescindible disponer de un disco duro defragmentado. De este modo, los datos de Prefetch se ubican de forma óptima en el disco duro para que se pueda acceder a ellos con mayor rapidez.

0 Comentarios de '¿Mito o Verdad? Entérate de la verdad oculta tras el Prefetch y Superfetch de Windows'

Publicar un comentario