Igual que en XP, se le puede dar retoques a Vista para acelerar y mejorar su rendimiento, he reunido algunos tips para mejorar Vista, en mi caso, he notado mejoras en el rendimiento de mi PC, antes de empezar has un respaldo de tus archivos importantes y del SO por posibles problemas, los tips son opcionales si desactivarlas o no, si usas alguna de ellas y se recomienda hacerlo con el SO recién instalado (instalación limpia), no lo hagas si tu Vista se instalo por Upgrade.
Desactivar programas y funciones de Windows Vista
- Windows Sidebar: busca su icono de notificación cerca del reloj (abajo a la derecha), presiona botón derecho sobre ese icono, escoge Propiedades y desactiva la casilla de verificación "Iniciar Windows Sidebar cuando Windows se inicie".
- Windows Defender: en el Panel de control, haciendo doble clic sobre Windows Defender y luego escogiendo Herramientas en la nueva ventana, hay que desactivar las casillas de verificación de "Examinar equipo automáticamente", "Usar protección en tiempo real" y "Usar Windows Defender".
- Barra de idioma (icono con las letras ES cerca del reloj): Si haces clic con el botón derecho sobre ella, escoge “Configuración” y en la nueva ventana, selecciona la pestaña "Barra de idioma", selecciona la casilla "Ocultar" y finalmente nos pedirá confirmación.
- Notificador del Touchpad: En los portátiles suele aparecer un icono en el área de notificación para mostrarnos información sobre el uso del touchpad, con lo que controlamos el cursor del ratón. Para quitarlo, haciendo clic sobre él con el botón derecho, podemos escoger Propiedades de Mouse y, en la nueva ventana, dentro de la pestaña Otros, podremos desactivar "Mostrar icono en la barra de tareas".
- Desfragmentación en segundo plano: Vista ejecuta el desfragmentador para que los discos duros se desfragmentan sin que tengamos que preocuparnos. Sin embargo, esto consume recursos y hace que el disco duro no pare, lo que hace que el rendimiento empeore y que se consuma más rápidamente la batería de los portátiles. En Inicio clic en Equipo seleccionamos la partición presionamos botón derecho escogemos propiedades en la pestaña Herramientas, haciendo clic sobre el botón "Desfragmentar ahora", en la nueva ventana podemos desactivar la casilla de verificación "Ejecución programada". Cuando presionemos Aceptar en la ventana de Propiedades nos preguntará si queremos que se apliquen los cambios a todas las carpetas y subcarpetas, lo que debemos confirmar. Este proceso llevará cierto tiempo mientras recorre el contenido de la partición.
- Indización automática: La novedad de Vista es que ya incorpora un servicio de indización si la desactivamos, las búsquedas que hagamos utilizando la herramienta de búsqueda de Windows serán más lentas, pero ganaremos en rendimiento si apenas utilizamos esta funcionalidad. Para ello, en Menú Inicio, haciendo clic sobre Equipo y repitiendo esto para cada partición que aparezca, presionamos botón derecho, escogemos Propiedades y, en la nueva ventana, dentro de la pestaña General, desactivamos "Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez".
- Notificación del Centro de seguridad: Abrimos el Centro de seguridad, haciendo doble clic sobre su icono en el área de notificación, a la izquierda se encuentra el enlace "Cambiar la forma en que me alerta el Centro de seguridad". En la nueva ventana, debemos escoger "No notificarme y no mostrarme el icono" para que no vuelva a aparecer en el área de notificación. Evidentemente, así perdemos los avisos de seguridad (antivirus desactivado, firewall desactivado).
- Desactivar UAC (User Account Control): Ve a Panel de Control -> Cuentas de usuario -> Activar o desactivar el Control de cuentas de Usuario y desactivar la casilla de UAC. Se nos pedirá que reiniciemos para hacer definitivamente el cambio.
- Acceso remoto: Es una funcionalidad que no se suele utilizar, salvo que el administrador de nuestro equipo la use para su función. La podemos desactivar accediendo al Panel de control, cambiando a Vista clásica, haciendo doble clic en Sistema y, dentro de la pestaña Sistema, haciendo clic en Configuración de acceso remoto. En la nueva ventana, dentro de la pestaña Acceso remoto, está la casilla de verificación que tendremos que desactivar.
Configurar rendimiento visual de Windows Vista
De igual forma que en XP, en Windows Vista podremos conservar su skin y conseguir mayor velocidad y rendimiento, vamos a Inicio->Equipo -> Clic derecho Propiedades -> clic en Configuración avanzada del sistema -> Rendimiento -> Configuración en Opciones de rendimiento selecciona Personalizar, una vez ahí podremos desactivar estas opciones:
- Animar las ventanas al minimizar y maximizar
- Animar los controles y elementos dentro de las ventanas
- Atenuar los elementos después de hacer clic
- Atenuar o deslizar la información sobre herramientas en la vista
- Atenuar o deslizar los menús en la vista
- Botones de desplazamiento de la barra de tareas
- Deslizar los cuadros combinados al abrirlos
- Desplazamiento suave de los cuadros de lista
- Mostrar el contenido de la pantalla mientras se arrastra
- Mostrar el rectángulo de selección translúcido
- Mostrar sombra bajo el puntero del mouse
- Mostrar sombras bajo los menús
- Mostrar vistas en miniaturas en lugar de iconos
- Usar una imagen de fondo para cada tipo de carpeta
Para desactivar las transparencias haz clic secundario en un área vacía en el escritorio, elegir “Personalizar” y luego “Color y apariencia de las ventanas”, desactivar la casilla "Habilitar Transparencia".
Ahora obtendremos mayor velocidad, rendimiento y estabilidad en Vista, y si no te importa el skin, entonces selecciona la opción “Ajustar para obtener un mejor rendimiento” en Opciones de rendimiento con eso desactivas el Aero o en la ventana “Personalización” (clic derecho en el escritorio) selecciona Tema, en la ventana selecciona “Windows clásico” y obtendrás un mejor rendimiento y velocidad, y podrás deshabilitar dos servicios.
Configurar papelera de reciclaje
Clic derecho en la Papelera de reciclaje, Propiedades -> y escribe en “Tamaño personalizado” la cantidad en MB que desean reservar.
Deshabilita los sonidos de sistema
1) Abre el Panel de Control
2) En vista clásica selecciona “Sonido”
4) Abre la pestaña "Sonidos"
5) Elige "Sin sonidos" en la Combinación de sonidos
6) Pulsa "No"
7) Desmarca la casilla “Reproducir sonido Inicio de Windows”
8) Pulsa "Aplicar"
9) Pulsa "OK"
Deshabilita Restaurar Sistema
1) Dirígete al Panel de Control
3) Selecciona "Sistema"
4) Clic en “Protección del sistema”
5) Desactiva las casillas de todas las unidades
6) En la advertencia haz clic en “Desactivar restaurar sistema”
7) Pulsa en Aplicar y luego en Aceptar
Desactivar el aviso de los programas recién instalados
Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio, a continuación, haga clic en Propiedades. En el cuadro de diálogo Propiedades haz clic en la ficha Menú Inicio y luego en Personalizar y desactiva la casilla de verificación “Resaltar programas recién instalados”. Haz clic en Aceptar y de nuevo en Aceptar.
Desactivar la hibernación
Entra en MS-DOS (Símbolo del sistema) con botón derecho y ejecuta como administrador, tanto para activar como para desactivar:
- Desactivar la hibernación escribe el siguiente comando “powercfg -H off”
- Activar hibernación escribe el siguiente comando “powercfg -H on”
Los comandos los debes de escribir sin las comillas.
Elimina los archivos temporales generados por la instalación del SP1 del Vista
Al instalar el SP1 (Service Pack 1) para Windows Vista, se guardan en el ordenador de manera automática un respaldo de los archivos de sistema que modifica la instalación. En caso que dicha instalación provoque un problema o un conflicto tenemos la posibilidad de volver atrás y desinstalar el SP1. Pero si nos ocurre lo contrario, y funciona todo perfecto lo más probable es que deseemos borrar estos archivos para recuperar espacio en el disco duro.
Para ello debemos ir a “Inicio”, pulsamos sobre “Buscar”, y en la caja de búsqueda ingresar “vsp1cln”. Luego de aceptar aparecerá una alerta de seguridad, advirtiéndonos de lo que estamos a punto de hacer por si llegamos a este proceso sin desearlo. Es por ello que debemos apretar “Aceptar”, seguido se abrirá una ventana de símbolos del sistema preguntándonos si deseamos continuar, dónde debemos oprimir la tecla “S”. Automáticamente comenzará el proceso de limpieza de los archivos temporales del SP1.
Si en cambio ingresamos “vsp1cln /verbose”, una vez finalizada la limpieza nos brindará un informe completo de diagnóstico. Y por último, si ingresamos “vsp1cln /quiet”, empezará la limpieza directamente sin preguntarnos si deseamos continuar.
Desactivar características inútiles de Windows Vista
En Panel de control, dentro de Programas y características, haciendo clic en "Activar o desactivar las características de Windows" desactiva las siguientes:
- Área de encuentro de Windows
- Componentes opcionales de Tablet PC
- Compresión diferencial remota
- Fax y Escáner de Windows
- Servicio de Index Server
- Servicio de replicación de DFS de Windows
En realidad, si no usas ninguna de la lista, puedes desactivarlas todas, no afecta el funcionamiento de Vista.
Desactivar servicios sin utilidad
Al igual que XP, Vista tiene servicios sin utilidad que consumen recursos y que podemos desactivar o cambiarlas a arranque Manual, para acceder a estos servicios presiona la tecla Windows + R, escribe services.msc y presiona Aceptar. En la nueva ventana, aparece la lista de servicios instalados, algunos de estos servicios pueden aparecer directamente desactivados, dependiendo de la configuración que hayamos hecho, aquí la lista de servicios que puedes desactivar:
NOTA: debes tener los conocimientos necesarios y siempre fijándote en los servicios que estas desactivando.
- Administrador de sesión del Administrador de ventanas de escritorio (si Temas esta deshabilitado)
- Adquisición de imágenes de Windows (WIA) (si no usas scanner y/o cámaras digitales)
- Aplicación auxiliar de NetBIOS sobre TCP/IP
-*Ayuda del Panel de control de Informes de problemas y soluciones
- Búsqueda de Windows (si desactivaste la indización automática)
- Captura SNMP
- Centro de seguridad (si lo hemos desactivado desde el Panel de control)
- Cliente web
- Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos
- Cola de impresión (si jamás vamos a imprimir ni usar impresoras virtuales, ej. las que generan un archivo PDF)
- Conexión compartida a Internet (ICS) (si no compartes internet desde la computadora)
- Configuración de Terminal Services (si desactivaste Terminal Services)
- Control parental
- Directiva de extracción de tarjetas inteligentes (si no usan SmartCards para acceder a la computadora)
- Examinador de equipos (si no tenemos el equipo conectado a una red doméstica)
- Fax (si no usas algún fax)
- Inicio de sesión secundario (si jamás utilizamos dos usuarios al mismo tiempo)
- LightScribe Service Direct Disc Labeling Service (suele estar activado por defecto aún cuando no se tiene una grabadora con LightScribe)
- Propagación de certificados (si no usan SmartCard)
- ReadyBoost (si no se utiliza esta funcionalidad con ningún dispositivo)
- Registro remoto
- Replicación DFS (este servicio se desinstala al desactivar “Servicio de replicación de DFS de Windows” en las características de Windows)
- Servicio de directivas de diagnostico (solo cámbialo a manual)
- Servicio de entrada de Tablet PC (si no tenemos un Tablet PC)
- Servicio de publicación de nombres de equipo PNRP
- Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (si no quieres compartir archivos de WMP a través de internet)
-*Servicio Informe de errores de Windows
- Tarjeta inteligente (si no usan SmartCard)
- Temas (si te gusta la apariencia de Vista, ponlo Automático. Si lo que te preocupa es la memoria y te vale la apariencia de Windows 2000, entonces lo puedes Deshabilitar)
- Terminal Services (si desactivaste Acceso remoto)
- Windows Defender (si hemos desactivado Windows Defender)
*Para deshabilitar estos servicios necesitas tener privilegios de administrador, ve a Panel de control>Informes de problemas y soluciones clic en “Cambiar configuración”, en la ventana selecciona “Solicitar comprobación cuando…”, luego da clic en Configuración avanzada, en “El informe de problemas de mis programas está:” selecciona Desactivado, y en “Para todos los usuarios y programas,…” clic en Cambiar configuración, selecciona Desactivado y pulsa Aceptar, presiona Continuar, si tienes UAC activado, selecciona Aceptar y Aceptar por última vez.
Si quieres deshabilitar más servicios, en las páginas BlackViper y SpeedyVista tienen una lista completa de los servicios de Windows Vista más detallada, pero están en inglés.
Incrementa el rendimiento de los Discos duros SATA
Abre el “Administrador de dispositivos” (Panel de Control > Sistema) despliega Unidades de disco y selecciona un disco duro SATA, clic derecho y selecciona Propiedades, luego ve a la pestaña “Directivas” y activa la casilla “Habilitar rendimiento avanzado”.
NOTA: solo actívalo si dispones de un No-Break, ya que, en caso de una falla de energía aumenta el riesgo de pérdida de datos y del disco duro.
Fuentes: 3DG Foros, Dosbit, Bemoles en binario, Javipas, Configurar Equipos, Foros Overlockers
Y por último, consejos para obtener un mejor rendimiento:
- Ejecutar menos aplicaciones al mismo tiempo
- Añadir más memoria RAM
- Limitar los programas que se ejecutan al inicio de Windows
- Desinstalar los programas que nunca vas a utilizar
- Desfragmentar el disco duro
- Comprobar que no haya virus ni espías
- Actualizar los controladores de la PC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios de 'Optimiza tu Windows Vista'
Publicar un comentario